Todos los conciertos de mi vida (y los que queden)


Verano. Calor, asueto, piscinas, playas, diversión y conciertos. Llevaba mucho sin escribir por aquí. Pero hoy, en esta canícula de agosto, me he puesto a recordar esos últimos, precisamente porque se han cumplido los 11 años de uno y están a punto los... ¿cómo?, ¿26 años ya?, de otro. Por Dios bendito, si fue ayer...

En fin, el tiempo pasa, pero los recuerdos no (eso espero). Y si me pongo, de algunos la memoria me devuelve casi todos los momentos de ese día. No puedo quedarme con ninguno o, mejor dicho, me quedo con todos, aunque sí tengo especialmente en el corazón los de Van Halen, Phil Collins, Spandau Ballet (el de 2010) y Nickelback. Pero ya se ve que ninguno fue de verbena de ferias y fiestas ni bolos de pelagatos.

Casi la mitad los disfruté con mi hermano, más pequeñajo y culpable (él y su panda de amigos) de meterme el gusanillo del rock en el cuerpo. Ya he comentado varias veces que soy muy variada en gustos en general, tanto musicales como cinematográficos o de «animalitos». Y son unos cuantos de esos conciertos los que he contado por aquí. Así que no me extenderé mucho.

Extreme - Madrid - Ciudad Deportiva del Real Madrid. 22-11-1992

Con las entradas comprándolas media hora antes del concierto en la entrada del desaparecido pabellón de baloncesto del Real Madrid, el de la cancha de suelo marrón y más recuerdos de partidos memorables y amor eterno a Fernando Martín.

Unos bisoños hermanos de pueblo se estrenan en estas lides con 17 y 22 añitos, enfebrecidos por un disco que hizo historia en los 90, Pornografitti. Un grupazo de Boston con la gran voz de Gary Cherone (que más tarde cantó con Van Halen) y la espectacular guitarra de Nuno Bettencourt.

Teloneros: Thunder, otros grandes de esa década.

Sting - Daimiel. Campo de fútbol. 7-8-1993

¿Que Sting viene a Daimiel? No es posible, es cachondeo... ¿El de The Police, el de Every breath you take?

Pues sí. Ese mismo. Allí estuvo, en pleno secarral manchego, con permiso de las Tablas daimieleñas que por aquel entonces andaban en modo charco. Y Gordon Matthew Summers empezaba a despuntar como salvador de las selvas del mundo, pero no estaba todavía en modo cansino. El caso es que la jugada del ayuntamiento de Daimiel para las ferias y fiestas de ese año fue COLOSAL. Toda la provincia de Ciudad Real y parte del extranjero abarrotamos el campo de fútbol.

Por supuesto salimos en las noticias ¡nacionales! y hay cierta grabación donde se nos ve brevemente, que pillamos muy buen sitio en las primeras filas. El recuerdo más mío y más vivo, aparte de la emoción por tantas canciones históricas, fue el calentón cuando empezaba la segunda parte y se nos quitaba la camisa blanca que llevaba.

Creo que ese único recuerdo me borró ya lo demás y no digamos los pobres teloneros. Ni idea ya.

Phil Collins - Las Ventas. Madrid. 5-5-1994

Irrepetible e inolvidable concierto de un grande de grandes, el señor Phil Collins.

Bryan Adams - Las Ventas. Madrid. 8-7-1994 y Alcázar de San Juan. 27-7-2007

Adams es el primero de los rockeros canadienses que me gustan a rabiar. Figurón de los 80 y 90, sigue pegando fuerte todavía, y es al único junto con los SB al que he visto dos veces en directo. Y sí, también anduvo por la llanura manchega en otro conciertazo que reunió a toda la región. 

Van Halen - Palacio de los Deportes (Wizink Center). Madrid. 14-6-1995

Sí, quizás el más. Todo sobre él y ellos aquí y un poquito más aquí.

Aerosmith - Palacio de los Deportes (Wizink Center). Madrid. 14-6-1997

Fue toda una casualidad que viéramos otros rockeros bostonianos históricos en la misma fecha que VH un par de años después. Además, estuvimos casi los mismos y lo pasamos también estupendamente con la voz inigualable de esa boca con piernas que es Steven Tyler. Llevan ya casi 50 años dándolo todo literalmente.

Duran Duran - Sala La Riviera. Madrid. 22-5-2005

En los 80 solo reinaron DE VERDAD ellos y SB. No les hizo sombra nadie más en su género de nuevos románticos. Y no había un cantante tan guapo como Simon Le Bon. Yo lo amé por igual que a Tony Hadley. 

Así que fue toda una catarsis ochentera, con baño de masas de Le Bon tirándose sobre el público y un ambiente total en la pequeña pero excelente sala abarrotada de La Riviera. Grandiosos.

Whitesnake - Sala La Riviera. Madrid. 31-7-2008

Pocas voces tan espectaculares y profundas como la de David Coverdale, el pelazo más pelazo y la voz más voz de los rockeros británicos. Sin permiso de nadie y porque él lo vale. Ya puede parecer la momia de Tutankamón, pero ahí sigue, tirando de unos clásicos que no se han superado todavía, como el maravilloso Is this love.

Spandau Ballet - 15-3-2010 - Madrid - Palacio de Vistalegre. 18-6-2015 - Palacio de los Deportes. 

Otra catarsis inolvidable de los otros grandes de los 80. Y ahora estaban mejor. Memorable de principio a fin, fue otro sueño de adolescencia hecho realidad. El de 2015 está más que bien contado aquí.

Rick Astley - Sala La Riviera. Madrid. 17-9-2015

Uno de los más divertidos y animados que se lee aquí.

Nickelback - Palacio de Vistalegre. Madrid. 15-6-2018 

Chad Kroeger, Chad Kroeger y Chad Kroeger. Solo por él ya es lo más. Increíble. Todo aquí.

Los que quedan

Pues sí, algunos. Quizás en noviembre próximo caigan los Poets of the fall, con otra de esas voces que me han llegado muy dentro en este milenio ya adulto y sin tantas alharacas musicales. También tengo pendientes a los Def Leppard (los 80 son lo mío) o al Boss. Así que ya iremos viendo.

Comentarios