2022. Repaso de un año


Se acaba ya un año que tampoco va a tener un buen recuerdo salvo por lo de siempre, la literatura, y ni siquiera, porque también de ella han venido muy malos golpes. Pero dicen que hay que procurar quedarse con lo bueno, así que lo intentaré. Este es mi repaso.

San Valentín

Empiezo agradeciendo a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Solana que me contactara y quisiera contar conmigo como mantenedora del acto de entrega de premios del tradicional concurso de cartas de amor que se celebra en esa fecha tan especial. Hacía mucho que no me ponía delante de un auditorio y creo que ya he perdido el miedo definitivamente, aunque siempre da cosilla.

Taller literario Escribimos — Universidad Popular La Solana

Quizás el proyecto más personal, del que más orgullosa me siento y me ha dado mayores satisfacciones, además de nuevas amistades. Se gestó en el verano del 21 tomando algo con las amigas, que me animaron a proponer un taller literario para la UP de mi pueblo. Así que hice un proyecto y fui a hablar con sus responsables. La respuesta no pudo ser más positiva, pero tuvimos que esperar a la primavera de este año para que echara a rodar. 

Había que ver el interés y la demanda entre el personal. Y la hubo. Así que con unos 15 asistentes empezamos esta historia a finales de marzo hasta finales de mayo primero y ha continuado en el ciclo de otoño hasta este febrero. Pero es que seguirá hasta junio si todo va bien. 

Lo mejor, descubrir no ya que tenemos mucha afición literaria en La Solana, sino que hay mucha más. Y haber reunido un grupo tan heterogéneo como enriquecedor de gente de todas las edades y estilos, y todos estupendos. A ellos les doy las gracias especialmente por hacerme seguir aprendiendo también y por los buenos ratos que pasamos. Ya sois mis amigos, además de colegas.

Esta es la primera revista que sacamos con textos escogidos.

Letraheridos

Ya llevaba 3 años colaborando con intervenciones en Canal 2000 Televisión, la tele local de mi pueblo, pero en este hemos empezado un espacio quincenal, Letraheridos, donde hablo de libros, lecturas y todo lo posible sobre literatura.

Cine y series

Bosch, Bosch y luego Bosch, en Amazon Prime, que ha sido imbatible en cuanto a calidad. Y ya son un par de años que está en lo más arriba.

Y Russell, Russell y Russell por enésima vez, que me he podido poner al día de títulos atrasados que no había visto. Da igual que pasen los años y los kilos por este pedazo de polvorón antípoda. Sigue y seguirá siendo el mejor actor de su generación y uno de los mejores de la historia. He dicho y no hay discusión.

Lecturas y momentos literarios destacados

Quedan lejos los 45 o 50 títulos que solía leerme cada año en mis buenos tiempos, pero bueno, se ha hecho todo lo posible. Aquí hago una selección de 6 lecturas que he querido resaltar y de momentos tan buenos como tristes.

Capitán Lung

El capitán Lung por fin ha largado amarras después de mucho tiempo en el dique seco. Así que ya tocaba. Y es que con lo feo que ha sido el año y la fugacidad que van teniendo ya todos, hay que mover las cosas y esta historia, ya leída en su día en forma de relatos, tenía que salir a que le diera más luz. Por aquellos primeros lectores, por debérselo a Vicente Mateo Serra, el ilustrador de esa cubierta tan estupenda, y porque sí. Porque a Yi y James Lung les tengo un cariño muy especial. 

Es mi 6.ª novela y vuelve a estar autopublicada en Amazon. Todo sobre ella en mi web de escritora.

Agradecimientos

A familia y amigos, por seguir aguantándome. 

A clientes como las empresas con las que he empezado a colaborar: Nuria Masdeu Translations, Sapos y princesas, Universidad Popular de La Solana o Canal 2000 Televisión. Y los autores independientes o que han publicado con editorial. Por haber confiado en mi trabajo o mi faceta de redactora, comunicadora y formadora literaria. Espero seguir ampliando la red y mejorando en lo que pueda.

Feliz 2023.

Me seguís encontrando en mis webs:

 

Comentarios