2023. Repaso del año

 


Otro año que se va. Con sus luces y sus sombras, con nuevos amigos, con los de siempre, con un nuevo miembro en la familia, con nuevas inquietudes o fallos, con nuevos disgustos pero también alegrías, y con las expectativas habituales de que el que viene sea mejor.

Bombón

Tengo un nuevo sobrinillo de cuatro patas que nos ha devuelto (y vuelto a sacar) el amor, el cariño, las risas y lo mejor que siempre te sacan los perros. Al mismo tiempo también nos devolvió el recuerdo de los añorados Chiqui y Cuco y esperamos que esté tantos años como ellos. 

Escribimos

Se consolida el taller de escritura que propuse en la Universidad Popular. Los asistentes (estos sí que hace ilusión que sean «repetidores») también se siguen apuntando para sacar ese talento y estilo propios. El acto para celebrar el Día del Libro fue la consagración y también la actividad transversal con el taller de pintura para niños. Toca volver a triunfar en el 24.

Y poco después de charla literaria en mi instituto del alma, el Modesto Navarro, de La Solana. Agradezco al departamento de Lengua y Literatura que acogieran con tanto agrado mi proposición. Fue un placer hablar para los alumnos de 4.º de ESO sobre escribir y editar un libro.

Feria del Libro de Madrid

Para reencontrarse con autores favoritos y conocer a más, o ver que otros firman la novela que les corregiste a principios de año, como Alicia Pascual. Esa quizás es la mayor recompensa a un trabajo fundamental en el proceso de edición como es el de la corrección. 

Saludos a Francisco Narla, siempre cariñoso y atento conmigo, igual que a los demás colegas de Edhasa que pude encontrar reunidos: Teo Palacios, Javier Pellicer, Nieves Muñoz, Mario Villén o Daniel Fernández de Lis. Y al maestro Guillermo Galván, en plena forma con su Carlos Lombardi.

Con Consuelo López-Zuriaga y Juan Reviriego también compartí un momento muy especial: el de la presentación de un libro precioso que tuve también la suerte de corregir, además, en un sitio igual de hermoso como el santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro. Que repitamos.

Trayectoria profesional

Después de un verano muy flojo, el otoño ha estado cargado de trabajo afortunadamente, que en el apasionante mundo del autónomo es más que una aventura. Y es lo que más pido: seguir recibiendo encargos de los servicios editoriales para los que colaboro y de más autores independientes. 

He continuado escribiendo para Actualidad Literatura y estoy cerca de los 1000 artículos, que se dice pronto. También he empezado a colaborar con Estandarte, excelente web, y sigo con la sección literaria Letraheridos de la televisión local de mi pueblo, Canal 2000.

Pero también me gustaría consolidar una última y muy enriquecedora experiencia como tutora en uno de los cursos de corrección de estilo que ofrece Cursiva, la rama de formación editorial de Penguin Random House. Con maestras con las que he aprendido mucho como Antonia Martín y Mercedes Tabuyo, con las que me he sentido muy arropada y agradezco un montón su ayuda y consejos.

Pero destaco haber contribuido con un granito de arena en forma de corrección a poner en funcionamiento un nuevo y muy especial proyecto: el de la editorial 1/2 Tono, una propuesta artesanal y llena de cariño por la música y su divulgación en forma de libro. Estoy segura de que 2024 les traerá lo mejor.

Las amistades

Que siguen ahí. Las de la infancia y la de muchos años ya para compartir comidas, cafés, cañas y conciertos. Ver debutar a las amigas más artistas en la gran pantalla no tiene precio, incluso a mi sobrinita pequeña, que se ha estrenado en una superproducción escolar llena de intriga y misterio al estilo Los Cinco. Será que ha sacado algo de lo peliculera que es su tía paterna y que tiene algunas gotas de sangre de un pariente que se nos ha hecho muy famoso. Sí, el director Carlos Vermut es un primo segundo. 

En La Solana y en Madrid, que, aunque ahora voy poco, hago lo que puedo y siempre es un auténtico placer. Que nos quedemos como estamos. 

Y las nuevas o más recientes, que ya me he enganchado a ese ratillo de los viernes por la tarde cuando ando por Aranjuez.

Los vicios 

Leer y leer, que también me he metido en el fregado del club de lectura de la biblioteca Mario Vargas Llosa de mi pueblo después de que su directora (casi eterna) se nos haya jubilado, pero no se despegue mucho de allí todavía. Mucha responsabilidad, pero muy agradecida por la deferencia. Sin duda, me queda por aprender.

Y las lecturas del año han sido menos de las que me hubiera gustado (me ha podido mucho la pereza, no sé por qué). Me quedaré con, cómo no, ese Eclipse de Jo Nesbø, con el incombustible y adorado Harry Hole; Síbaris, del llorado, añorado y querido Domingo Villar; Ciudad de sueños, de Don Winslow, que se nos despide de escribir para desgracia de tantos lectores. O con el inefable Rocco Schiavone en su Hagan juego, de Antonio Manzini.

También están Lydie, conmovedor cómic clásico, o la fabulosa conclusión de la segunda parte de Blacksad: Todo cae. Y el toque romántico con la preciosa Los cien amores de Julieta, o infantil/juvenil con Sophie en los cielos de París. Y la última, un superventas que sí se lo merece, la inquietante y adictiva La asistenta.

En definitiva

Hay que mantener las expectativas en mejorar y también tratar de consolidar lo conseguido. Y, por supuesto, desear lo mejor para los míos y todos los amigos. 

Comentarios