En abril y otros relatos. Mi nueva novela



En este año tan malo para todo ha habido que rebuscar donde fuera para distraerse y animarse. Yo lo he hecho en los cajones para rescatar una historia que escribí en 1998. Como era corta, he querido añadir unos relatos más posteriores, también cortos y de varios géneros, y ha salido este libro, otro ejercicio de revisión —que le hacía falta—, edición y autopublicación con el que he querido entretenerme.

Se pone a la venta en edición de bolsillo a 6 € y en ebook a 3 €, o sea, regalados prácticamente. 

Mi intención

Un rato de lectura ligera, de narración sencilla con una historia romántica y costumbrista y unos cuantos relatos variados


En abril

En abril fue una de mis primeras historias escritas «en serio». También es una recreación de diversos momentos, ideas, imágenes e inspiración sacadas directamente de mi entorno y vivencias con la excusa de una sencilla historia de amor. 

Sin artificios ni demasiada profundidad ni el fondo ni en la forma, también sirvió para ir afianzando el estilo en ese género, antes de que, como lectora, me diera por la novela negra en la amplitud de definición que tiene ahora.

En su día perdí el archivo informático original, pero conservaba una copia impresa en papel y la recuperé este verano. Lógicamente ha sufrido muchos cambios. Tenía errores de estilo y los personajes no estaban bien definidos, por lo que se apreciaba —y he dejado que siga siendo así— esa bisoñez y intención de destacar más el entorno y los secundarios que rodean a los protagonistas.

De hecho, es también un retrato costumbrista de la vida y personajes en un pueblo del que nunca digo el nombre ni sitúo con precisión, pero que puede ser perfectamente el mío, La Solana, en Ciudad Real. Y en el pasado, tiempo que siempre me ha interesado mucho más que el presente, sobre todo para escribir.

Algunos de esos personajes están basados en personas con una relevancia especial para mí en ese momento, desde rostros anónimos a muy conocidos, y no solo de entonces, sino de más atrás en el tiempo, como la infancia. Algunos incluso conservan el nombre real y otros también, aunque con ligeras variaciones. Los más perspicaces o que me conozcan bien quizás los sepan distinguir. 



Alguna escena también está basada en la realidad, aunque tenga un toque distinto. Y los paisajes que se describen, sobre todo los del campo, se pueden ver directamente en esa fotografía de la cubierta. Aquí doy las gracias a mi hermano Carlos, que es su autor y, naturalmente, aparece acreditado. Me costó mucho decidirme entre las muchas que tiene tan fabulosas.

La historia 

Son 19 capítulos muy cortos y la protagonizan Marcos Álvarezun hombre de personalidad introspectiva y marcado por su paso por la guerra, que separó a sus dos hermanos mayores y de la que quiso desertar, pero en la que sobrevivió entre ambos bandos gracias a su labor como veterinario; y Soledad Quevedo, una mujer que siente su vida atrapada en la comodidad de un buen matrimonio y sus ganas de trabajar, más la preocupación de no poder tener hijos

Alrededor de ellos, sus familiares, vecinos y amigos, y otros personajes que conforman la existencia tranquila en un pueblo pequeño donde las apariencias y los escándalos lo pueden ser todo. 

Otros relatos

Los 5 relatos que incluyo los escribí en las pasadas dos décadas y se publicaron en su día en el blog literario Surcando Ediciona, donde sigo colaborando como correctora. Sus comienzos se pueden leer en mi web. Son:

1. Aunque te vuelvas a ir

Para un concurso, ya no recuerdo dónde, en el que había que elegir una canción que inspirase una historia de no más de 1 000 palabras. A mí me salió esta después de escoger Roxanne, de The Police.

2. La casa de mis abuelos

Relato puramente autobiográfico de recuerdos infantiles sobre todo.

3. Me llamaban Perro Negro

También muy musical, está escrito casi enteramente usando títulos de canciones famosas del pop y rock. De hecho, ese es uno: Black dog, de Led Zeppelin. Así que tiene un tono muy particular, casi de prosa poética.

De corte negro, con antihéroe protagonista e historia de huidas, atracos y redenciones, participé con él en una de las Semanas Negras del blog Cita en la Glorieta, que organiza Javier Alonso García-Pozuelo, también con sangre solanera y autor de La cajita de rapé, al que le sigo agradeciendo que me invite cada año.

4. Venganza

El más corto. Fue texto de introducción a una de las convocatorias del blog Surcando Ediciona donde se eligió el tema de la venganza para escribir sobre él. Participé también con otro relato. Pero esa es otra historia.

5. El corazón del rey

El más extenso quizás con Me llamaban Perro Negro. Mi particular homenaje y recreación de dos episodios, uno imaginado y otro real, de dos de mis personajes históricos más admirados: el rey escocés Robert I, The Bruce y su amigo y mano derecha, James Douglas, el Negro, que anduvo por aquí —y se dejó el pellejo—luchando en Teba contra los moros con el corazón del rey al cuello.



  • Para terminar, os podéis pasar por mi web para daros una vuelta.

Comentarios