Lecturas, mis nuevas novelas y momentos literarios de 2020

Como es habitual por estas fechas, hago un repaso de lo poco bueno que ha habido este año miserable, trágico y triste como nunca. Y eso poco solo ha sido literario

Actualidad Literatura

Sin ser capaz de escribir ni media línea nueva de ficción, sí he mantenido el ritmo en los artículos para Actualidad Literatura con unos 120 nuevos más o menos. Son cuatro años largos redactando para ellos y son ya 580, que se dice pronto. Este 2020 en especial he dedicado muchos a entrevistas con escritores de todos los géneros, a los que agradezco mucho su atención y amabilidad.

MDCA Correcciones

En mi faceta como correctora de textos quiero dar las gracias a los autores que se han puesto en contacto conmigo (mediante colegas o por Internet) para corregirles sus novelas. Cada vez son más los concienciados con este trabajo tan invisible pero tan fundamental al que todavía no se le da la importancia que tiene. En ese vídeo hablé de él. 

Novelas publicadas

También he querido entretenerme editando y autopublicando El mar y la vueltala 3.ª parte que cierra la trilogía histórica Los lobos y la estrella, y un par de novelas que tenía por ahí: la de Luces oscuras, homenaje a mi película favorita de todos los tiempos (L. A. Confidential) y solo disponible en epub previa petición, y una de mis primeras historias, En abril.




Lecturas

Tengo que destacar que de lo poco que he leído (unos 25 libros), ha habido mucho escrito en presente, un tiempo verbal que no es precisamente mi preferido pero que, de un tiempo a esta parte, está muy de moda en el oficio.

Los noes

Suele pasar. Muchas expectativas que se desinflan. Quizás no era el año o el momento, y dejaré aparte ese muro mental más o menos consciente que he podido sentir, pero el caso es que siempre hay lecturas que se quedan en el camino. Y otras que no terminan de calar. Mencionaré solo dos:

1793 - Niklas Dag och Natt

El pelotazo del año se me empezó a desmoronar cuando me vi pasando páginas como si no hubiera un mañana. Esas lecturas rápidas son la peor señal. Tampoco ha sido el año para una historia tan dura y cruda. Pero entiendo el éxito. Este autor sueco de sangre azul lo seguirá teniendo porque lo descarnado siempre vende.

Cerrado en invierno - Jørn Lier Horst

El caso es que quizás le dé otra oportunidad con Perros de caza, porque es habitual que el primer título de una saga (el Cuarteto Wisting) suela ser el más flojo, o que se le nota que es el primero. Pero es que este lo dejé a la mitad. A ver si el inspector William Wisting tiene algo más que ofrecer, porque de momento no se lo he encontrado. 

De todas formas no estaría de más que los actuales (y potenciales) autores noruegos de novela negra tuvieran en cuenta que, desde hace ya más de 20 años, en Oslo solo hay un policía dueño y señor de sus calles. El resto, simplemente, se van a quedar como meros aficionados, y mucho más si repiten esquema, escenarios u optan por un protagonista cuya personalidad anodina pretende ser la novedad o efectividad del producto. 

Los síes


Antonio Manzini es el creador de las novelas del muy tremendo Rocco Schiavone, una de las sagas negras más exitosas del género, y este es su último título: otro nuevo ejemplo de por qué tiene ese éxito. Hablé de ella aquí.



Con dos relecturas que han llegado en español. Y, claro, ya me habían gustado en inglés. Tengo poco más que añadir porque ya las reseñé aquí. Pero lo mejor fue recordar el aniversario del año que hizo a finales de octubre de la visita de Jo Nesbø a Madrid. Fue un rato estupendo con tono fan que me inspiró plantearme el proyecto de Charlas A Pares.





Don Winslow tampoco defrauda y ha sido el único que me ha sacado las lágrimas leyendo las 6 magníficas historias que cuenta en Rotos, en especial con la última. Un prodigio de humor, drama, tensión y emoción con esa prosa rápida, rítmica e intensa que se gasta este estupendo escritor neoyorkino.



Ha sido uno de los descubrimientos del año, al igual que su autor, Guillermo Galván. A Tiempo de siega y La virgen de los huesos no les sobra ni una palabra, coma o punto. Así que me quedo pendiente de más historias con Carlos Lombardi.  


Mi última lectura del año que lo ha rematado de la mejor manera. No había leído a Arantxa Portabales y no he podido estrenarme con mayor fortuna. Enganchadísima a una historia con tono a lo Agatha Christie, de personajes potentes, con historias personales perfectamente acopladas a la excelente trama. También me ha hecho pasar hojas muy deprisa, pero esta vez por no querer dejar de leer.

En novela histórica me quedo con



Fierro, la mejor novela histórica de este año junto con Valkirias, de Iñaki BiggiAl servicio del imperio, de Pedro Santamaría, y Oleum, de Jesús Maeso de la Torre. Fierro me duró una semana y me ha vuelto a emocionar al igual que me fascina el equilibrio que tan bien consigue siempre Francisco Narla entre el contexto y descripción históricos y la trama de ficción. 

Pero lo mejor es que he podido felicitar directamente a todos esos escritores.

VII Semana Negra de Cita en la Glorieta

Mil gracias a Javier Alonso García-Pozuelo por esta nueva invitación. Ha sido un placer coincidir con tantos y tan buenos autores y medios literarios, amantes todos del género negro.

Charlas a Pares

Acabo con mi proyecto literario más personal, desde octubre hasta diciembre, y del que me siento particularmente orgullosa. Una vez más se cumple lo de que si no lo intentas, nunca sabrás si sale. Así que me puse a ello tras el contacto previo con muchos escritores a los que entrevisté en AL. Y también después de haber visto y estado en alguna otra charla.


Tengo que dar todas las gracias a Ana Lena Rivera, Guillermo Galván, Iñaki Biggi, José Zoilo Hernández, Marto Pariente, José Ramón Gómez Cabezas, Arantxa Portabales, Susana Rodríguez Lezaun, Gabriel Romero de Ávila, Fran Zabaleta, Xisca Font, Rafael Guerrero, Olga Besolí, Jorge Moreno, Mercedes Santos, Jesús Maeso de la Torre, Guillermo Moldes, Carlos Dosel, Teo Palacios, Pedro Santamaría, Paco Álvarez y Fernando Lillo (por partida doble), Jon Arretxe, Paco Gómez Escribano, Ana Ballabriga, David Zaplana, Domingo Villar, Francisco Narla, Isabel Abenia y Sandra Aza.

Ha sido un auténtico placer, sobre todo por lo enriquecedor a nivel personal. Espero continuar con ellas en 2021. Ahí están todas.

¿Lo que viene?

Pues ya veremos, pero algo hay. Quizás poder hacer una visita por Mancha Negra, que se la debo a José Ramón Gómez Cabezas por invitarme este año. Quizás más charlas pero no solo de literatura, sino de cine. Quizás el capitán Lung largue amarras de una vez... Quizás.

Pero habrá que ir poco a poco. Este año lo hemos aprendido a base de una desgracia mundial que no hubiéramos imaginado ni de casualidad. Así que sigamos viviendo el día a día. Es lo único que importa de verdad.

Mis mejores deseos para todos.

Mariola

Comentarios