Los lobos y la estrella. Ya a la venta la trilogía completa


He lanzado Los lobos y la estrella, un ejercicio de autopublicación que he querido probar después de mi primera experiencia editorial con Marie. Se trata de una novela terminada en 2009 que he decidido sacar en forma de trilogía debido a su extensión.

Ha pasado por infinitas reescrituras, como suele ocurrir con los textos cuando los dejas reposar tanto tiempo. También la he sacado en ebook. Esta es la historia. 

La Segunda Guerra Mundial y yo

Es uno de los más trágicos periodos históricos de la Humanidad y siempre me ha interesado, sobre todo la guerra en Europa. Esta novela fue un modestísimo homenaje a aquel terrible episodio.

La idea

Tardé unos 5 años en escribirla y la idea vino por una simple imagen, como me ha ocurrido alguna que otra vez y me sigue ocurriendo. En este caso fue concretamente el detalle de los mitones. A quien me conoce de hace tiempo no le extrañará el personaje que los lleva puestos y posó así en una entrevista del año 2000. Solo eso inspiró al protagonista: el oficial topógrafo hipermnésico, viudo y con una hija, Nikolai Sukarov, que, por circunstancias y muy a su pesar, comienza esta historia prestando servicio como teniente en la NKVD.


Ha llovido desde entonces, pero mucho más tarde, esa imagen, mezclada con una rusofilia que sinceramente no sé bien de dónde me viene, hicieron germinar esta novela que tomó forma de un largo viaje desde Moscú a Estambul donde tenía que haber lobos (mis animales preferidos), aunque con forma humana esta vez, y barcos. Mis cortas pero intensas aventuras reales en el mar y navegando dan para otra novela como, por ejemplo, Capitán Lung. De nuevo, quien me conoce sabe que también soy de viajes, al menos en la imaginación. En la realidad, la pereza me persigue desde la cuna.

El resultado fueron unas 500 páginas divididas en 6 partes que, como digo, han sufrido innumerables cambios, podas y correcciones. En el camino tuve un gran bloqueo que compensé escribiendo Marie. Pude poner el punto final en febrero de 2009 porque ya tenía otra idea en mente.

¿Por qué autopublicación?

Ahora, al querer reeditarla, me decidí a autopublicar. Según está el panorama, y después de mi primera experiencia editorial digamos no del todo satisfactoria, ni se me pasó por la cabeza llamar a ninguna otra puerta para mandar un manuscrito tan largo. Así que, como tengo conocimientos de edición y maquetación, me decanté por el universo Amazon.

¿Pretensiones? Ninguna. Ni dar un campanazo (todo puede ser, claro) ni desde luego ganar dinero. Simplemente ahí la pongo. Que la lea quien quiera o se la encuentre. ¿Que son solo mis amistades? Pues para ellos. Ya me dirán si les gusta o no. 

Pero miento. Sí ha habido una pretensión, o mejor dicho, un reto: querer hacerlo y saber que podía. O sea, la satisfacción personal de habérmelo trabajado y que quedase a mi gusto. Eso sí, también seguro que comparto con más colegas esa eterna sensación de que jamás quedará como quieres. O lo más terrible: que cuando vuelva a pasar el tiempo y la relea, seguiré en un bucle de correcciones o de preguntarme por qué escribí esto o lo otro, o por qué ahora aquello me suena mal o no lo conté de otra manera. En fin, esas paranoias de escritor... 

Quiénes son los lobos y la estrella

«Había lobos asesinos. Y lobos. Con el instinto tan hermoso como el pelaje y la sangre».

Es lo que piensa Irina Fadéyev, la otra protagonista de la novela, en un momento determinado. Y así son los lobos que aparecen con forma humana: de toda condición. Los de verdad no tienen nada de asesinos, solo cazan para alimentarse y sobrevivir, se emparejan de por vida y viven en manada. Pero a lo largo de la trilogía los definirá muy bien el general Piotr Karpov, el personaje que, físicamente, tiene rasgos lobunos. También hay un par que son de mar: Dimitri Krilov y Valery Bieski, dos capitanes, antiguos oficiales de la Armada imperial y ahora sirviendo con sus barcos en la marina mercante como transporte de mercancías y desplazados.

Y la estrella en realidad son dos: Irina y Amina, su madre, que por iguales razones y en dos tiempos distintos, son las guías de los personajes masculinos que se encontrarán con ellas. 

Todos se irán conociendo y juntando en un viaje que primero solo iba a ser de vuelta a Moscú y después, por diversos motivos, será una huida con destino a Turquía. En medio, más viajes en tren, por tierra y, sobre todo, por el río. Un río que tiene muchos nombres como el Moscova, el Oká o el gran Volga hasta llegar al mar Caspio y, desde allí, lograr llegar al mar Negro y a Estambul. Pero no será un viaje fácil, sino plagado de peligros y con muchos perseguidores detrás que tienen sus propias razones para dar con ellos.

Y también hay buenos momentos, claro. ¿Qué son estas historias si no hay razones de amor? Amores que se cruzan en épocas, triángulos sentimentales de distinto signo y destino, y dramas personales que hay que compensar.

Trilogía

1. El viaje y la ciudad
2. El río y la tierra
3. El mar y la vuelta

Son tres libros con unas 300 páginas de media. Otra vez he de agradecer las fantásticas fotos que uso en las cubiertas al magnífico fotógrafo que también me regaló la de Marie: Rafael Plaza Aragonés. El tema de la documentación está aquí. Y se pueden leer las primeras páginas en mi página de Amazon.

Mientras tanto os invito a pasaros por mi web para saber más sobre el argumento, opiniones, presentaciones y entrevistas en los medios, además de daros una vuelta.

MDCA - Novelas y relatos: Los lobos y la estrella.

Y ya sabéis que me tenéis por Twitter (@Mariolawhite) y Facebook (@marioladcanovelasyrelatos).

Comentarios