5 lecturas negras para el Viernes Negro o Black Friday


Se acerca el Viernes Negro, el Black Friday anglosajón e importado a estos lares nuestros, y nada mejor que aprovechar la importante bajada general de precios que con la lectura. El saber y el entretenimiento no ocupan lugar, pero los libros lo ocupan aún menos. Y en su formato digital todavía rebajan más sus precios.

Yo, como ávida lectora, sigo adorando el papel, pero también me adapto a cualquier formato que tengan las historias que me gustan. Y esas son las más negras, es decir, las ideales para un viernes de ese color. Así que elijo estas cinco, regalos perfectos para ese Black Friday y sus ofertas que se pueden encontrar en Casa del Libro.
  • Y nos vamos de viaje. Primero cruzamos el Atlántico para llegar hasta el Pacífico con un grande entre grandes, el Perro Rabioso James EllroyHace veinte años se estrenaba la excepcionalmente magnífica adaptación cinematográfica de su obra más conocida, L. A. Confidencial, así que qué mejor que descubrirla o releerla. Esta compleja novela es todo un desafío incluso para los lectores más exigentes, pero merece la pena para entender y asombrarse con el retrato violento y descarnado que Ellroy narró sobre Los Ángeles de los años 50 a través de tres policías de su famoso DPLA. Sin concesiones y con su estilo telegráfico y cortante, la enrevesada pero absorbente trama muestra el lado más oscuro de esa ciudad y esos años.
  • Volviendo a la vieja Europa nos vamos primero al sur, a Italia y su valle de Aosta para encontrarnos con el irónico inspector Rocco Schiavone, de Antonio Manzini. Los que caímos rendidos a su chulería pero también a su simpatía y romanticismo en su debut en Pista negra, hemos seguido a Schiavone a lo largo de otras tres historias más. La última, ese Sol de mayo, alcanza ya la madurez y afianzamiento narrativos. Indispensable para los amantes de ese estilo italiano tan característico con el que cultivan la novela negra.
  • Después subimos un poquito hasta París para darle tres besos al capitán Victor Coste. Yo lo haría, y a su creador, el exteniente de la policía judicial Olivier NorekEfecto dominó es un gran título, premio en 2016 a la mejor novela negra europea, y una entretenida y extraordinariamente bien construida novela, con una trama y personajes que se ganan el favor de los lectores. Y además se nota que quien la ha escrito tiene las mejores tablas, las reales.
  • A continuación nos vamos al norte del norte con uno de los más grandes y exitosos hijos del frío noruego. Jo Nesbø sigue partiendo el bacalao (y el salmón) más negro de aquellos pagos y en marzo de este año presentaba en una gira mundial su última novela, La sed. Se trata de la undécima historia de la serie protagonizada por su criatura más excelsa y querida, el comisario Harry Hole. Quien lo conozca y lo haya leído sabe perfectamente el buen material que tiene manos. Para los lectores nuevos de Nesbø, aunque los libros de esta serie se pueden leer independientemente, no es recomendable que se empiece la casa por el tejado porque se perderán con personajes y situaciones que llevan ya veinte años y otras diez historias más. Pero para los nesboadictos es de lectura obligada.
  • Y por último, nos venimos aquí pero viajamos de nuevo para cruzar Estados Unidos con Marie, novela de debut de una escritora con mili en el oficio pero que se estrena en el panorama literario con mucha ilusión y suerte. Porque como para el Francés, el protagonista que cuenta esta historia, un jugador y músico de pasado oscuro que sale de la cárcel con ganas de venganza, conocer a la sencilla y dulce Marie será tanto un golpe de suerte como un desafío y, sobre todo, un profundo cambio vital.

En fin, cinco historias tan distintas como con el punto en común de una negrura que lo empaña todo, pero que nunca podrá con la luz que siempre está ahí. Cinco historias muy recomendables para este Viernes Negro.

Comentarios